martes, 13 de diciembre de 2011

Comentario de una obra pictórica.


Análisis formal:

Aspectos técnicos: Se trata de una obra de óleo sobre tela.

Aspectos temáticos: Es figurativo. Es un cuadro que representa el ideal de belleza impuesto por Canova y continuado después por Ingres. Es un retrato, pero de espaldas.

Aspectos formales: Las formas son volunométricas, con un gran dominio de la perspectiva. La composición es triangular. Los colores proporcionan una armonía al espectador, el pintor utiliza la técnica del claroscuro que va desde la luminosidad de la espalda o la colcha a la oscuridad y sobriedad del fondo. La luz proviene seguramente de una ventana que da al exterior, por lo tanto será una luz natural. El espacio se encuentra en tres dimensiones. La línea defina la forma de los objetos y de la mujer, aunque está poco cargada.

Descripción:

¿Qué se ve?: Se ve a una mujer vuelta de espaldas, que se encuentra desnuda completamente (sólo se tapa la parte delantera con unas mantas, que acentúan aún más la sensualidad del conjunto) y que aparentemente va a darse un baño, o ha salido de él, ya que lleva un gorro de ducha. La mujer tiene unas piernas esbeltas y una espalda bastante ancha, lo que nos hace ver la desproporcionalidad de la obra, aunque el efecto que provoca es de sensualidad, gracias sobre todo a la utilización de los colores. Está sentada en una cama y esconde su rostro tras una sombra.

¿Qué expresa?: Expresa el ideal de belleza del Neoclasicismo, impuesto al principio por el escultor Canova y seguido más tarde por el pintor que realizó esta obra. Para él, el objeto no es lo bello, si no la relación entre el objeto y el espacio que le rodea, haciendo que todo se encuentre en armonía, como en síntesis.

Significado: Ésta pintura responde al ideal de belleza del Neoclasicismo. El mensaje que nos transmite es de paz, sensualidad y de belleza.

Función: En parte es una obra que critica a la sociedad y al modo de representar la belleza. Por eso Ingres la pinta de espaldas como símbolo de rebeldía. Por otro lado representa un ideal concreto, como puede ser la belleza ideal.

Aspectos artísticos y culturales:

a)    Época-estilo: La pintó en Roma en 1808, cuando se encontraba estudiando, en un momento histórico en el que triunfaba la “belleza ideal” propuesta por Canova, que Ingres compartía. Se trata sin duda de una obra neoclasicista.

b)    Localización temporal: Se pinta en el siglo XIX, en éste siglo se producen hechos históricos como la Guerra de la Independencia, la emancipación de la América española, la vuelta al Antiguo Régimen y la construcción del estado liberal.

c)    Título y autor: La bañista de Valpinçon, pintada por Jean Auguste Dominique Ingres.

2 comentarios:

Félix dijo...

Muy bien el comentario, ¿volunométricas?

Cristina dijo...

Quería poner redondeadas o curvas.